Pimiento, ¿Fruta o verdura?

El pimiento es un ingrediente que se utiliza con mucha frecuencia en el sector culinario. Es común incluirlo en un gran número de preparaciones. Puedes crear platos exquisitos que aportan gran valor nutricional y sirve como un extraordinario elemento decorativo.

Ahora bien, ¿es el pimiento una fruta o una verdura? La respuesta depende de la óptica con que se mire. Sigue leyendo y descubre todos los detalles enseguida.

Diferencia entre fruta y verdura

Tanto las frutas como las verduras son alimentos destacados que deben formar parte de la dieta diaria. El consumo regular de las mismas ayuda a mantener la buena salud e incluso a prevenir determinadas enfermedades. En líneas generales se distinguen por:

Las frutas

  • Forman parte de una flor de la planta.
  • Tienen semillas en su interior o exterior.
  • Contienen más azúcar y fibra.
  • Suelen ser de diversos colores.
  • Utilizadas principalmente para hacer postres.

Las verduras

  • Proceden de ciertas partes de la planta que no sea el fruto.
  • No tienen semillas.
  • Cuentan con un bajo contenido de azúcar y alto contenido de fibra.
  • Su color predominante es el verde.
  • Utilizadas para hacer platos salados.

La familia de los pimientos es bastante extensa. Existen múltiples variedades y se consiguen de distintos colores. Las tonalidades más conocidas son los rojos, verdes y amarillos.

En el mercado, encontrarás picantes y dulces. Asegúrate de seleccionar aquellos que tengan un color brillante y una textura tersa. Si notas que la piel está muy fina o arrugada significa que han sido cosechados hace algún tiempo.

Están compuestos por agua, proteínas e hidratos de carbono. Son ricos en vitaminas A y C, fibras y antioxidantes. Refuerzan el sistema inmunológico y favorecen la absorción del hierro. Se caracterizan por tener bajo contenido de grasas y suelen ser muy versátiles en la cocina.

Es un alimento muy usado tanto crudo como cocido. Son excelentes aliados para la salud. Ahora que conoces un poco más sobre estos alimentos debes saber que pueden ser clasificados como frutas o verduras.

Para aclarar, desde el punto de vista botánico y teniendo en cuenta sus características fisiológicas, el pimiento ha sido catalogado como una fruta. La razón obedece a que contiene semillas en su interior y crecen de la flor de la planta.

No obstante, en términos culinarios, los pimientos entran en la categoría de las verduras. Tienen una textura dura y son utilizados regularmente para preparar sopas, guisados o salteados. Son crujientes, refrescantes y añaden gran sabor.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad