El pimentón, un símbolo de la comarca de la vera

Pimentón de la vera tradicion

El pimiento o pimentón, aunque tradicional en la culinaria española, es de origen americano. Fue Cristóbal Colón quien lo trajo a territorio Ibérico. Rápidamente, su cultivo se extendió por todo el territorio español.

Pero fue gracias a los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste que su siembra llegó a Cáceres. Aquí, el pimentón de la vera adquiere cada vez mayor reconocimiento, hasta ser el producto de gran calidad que es hoy.

La comarca de La Vera, un lugar idílico para los cultivos.

La denominación de origen “Pimiento de la Vera” se debe a que solo los productos cultivados, recolectados y ahumados en la Comarca de La Vera pueden llevar ese nombre tan especial. Solo estos productos pueden representar los sabores que obtienen los lugareños con su producto.

Es prácticamente un edén para el agricultor. Altas montañas desde donde caen grandes cantidades de agua pura y cristalina que forman gargantas y pequeñas piscinas. Esta agua de excepcional calidad riega los terrenos, logrando así una fertilidad sorprendente.

Junto a la abundancia hidrológica, el clima de La Vera, de suaves temperaturas y heladas benévolas, hacen de la comarca el mejor escenario posible para la siembra y producción del Pimentón de la Vera.

Ingredientes especiales para un producto excepcional

Además de todas las características especiales del ambiente, el Pimentón de la Vera tiene un proceso destacado una vez que es cosechado.

El producto es ahumado de una forma especial, lo que destaca su sabor. La tradición indica que el proceso de ahumado debe realizarse con madera de roble y encina. Esta aparentemente sencilla condición le otorga a los pimentones un sabor, color y aroma característicos. Estos, a su vez, lo transmiten a todos los platos y preparaciones en los que se utiliza.

Además, los lugareños han podido desarrollar variantes del producto, como el pimentón dulce, el agridulce y el picante. Este ingrediente se ha convertido en un producto notable, donde su especial sabor enriquece los platos, llevándolos al siguiente nivel.

El legado de generaciones en un solo producto

 

El cosechado y ahumado del Pimentón de la Vera, no es simplemente un cultivo más. Es la historia de familias enteras y varias generaciones de agricultores, emprendedores y profesionales que han dedicado su vida a este producto.

La Denominación de Origen Protegida fue un logro importante para toda la región. Con ella se certifica el lugar de procedencia del producto y que los consumidores obtendrán sabores apegados al proceso tradicional. Por supuesto, junto a rigurosos procesos de calidad.

Mantener estos niveles de excelencia hace que todos los involucrados en el proceso (agricultores, empresarios, técnicos e ingenieros) mantengan una política de aprendizaje permanente. Trabajan en la búsqueda y prueba de nuevos métodos de cultivo, tipos de abono, técnicas de secado, modos de recolección y procesos de fabricación.

Esto, más que un trabajo, es un estilo de vida enfocado en los detalles y en la búsqueda permanente de la máxima calidad. Sabor que busca cada persona al abrir un frasco de Pimentones De La Vera.

Historia, tradición y trabajo alrededor del pimentón de la Vera

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad