Productos Km 0, conócelos

Pimentón de la Vera

Los productos Km 0 son una nueva cultura de consumo que permite que las personas estén mucho más cerca de sus compras de alimentos. Esto representa varias ventajas para ambas partes: Permite potenciar la economía local, mejorar la calidad del producto y contribuir notablemente al desarrollo sostenible.

Con este tipo de productos puedes reducir el uso de envases, bolsas de plástico y enormes camiones que recorren largas distancias. Además, es más sano y delicioso que cuentes con frutas y verduras frescas y saludables que con productos que deben recorrer miles de kilómetros y comprometen el medio ambiente.

Contenido del artículo

¿Qué son los productos Km 0?

El término de “producto Km 0” hace referencia al tipo de comercio donde los productos se venden en la misma zona de producción (o lo más cerca posible de ella). De hecho, el nombre km 0 en realidad alude directamente a la cantidad de kilómetros que el producto recorre hasta llegar al consumidor, menos de 100 km.

Otras expresiones que se usan para este tipo de comercio pueden ser “productos de proximidad” o de “cadena corta”. Generalmente, se trata de frutas, verduras, legumbres, leche, carne, cereales, etc. De hecho, con el paso de los años han ampliado su alcance para llegar a diferentes sectores de la economía.

Con este tipo de productos, puedes estar seguro de que estás comiendo alimentos que no han sido tratados con fertilizantes peligrosos o protegidos con pesticidas agresivos. Son mucho más frescos y están prácticamente recién recogidos. Además, no se someten a procesos de maduración en cámaras frigoríficas y muchos de ellos no necesitan conservantes.

Se han vuelto una tendencia que ha llegado a los pueblos más recónditos de toda Europa y son una ventana a la forma de consumo del mañana. Actualmente, se pueden encontrar todo tipo de alternativas. Un ejemplo de esto puede ser el pimentón de la vera Vega, Cáceres. Este es un producto KM 0 muy popular entre los consumidores gracias a su sabor y calidad.

Ventajas de consumir productos Km 0

Se pueden encontrar este tipo de productos en mercados locales. Ciertamente, la ubicación de las grandes ciudades puede ser un problema para hallar variedad en algunos de ellos, sin embargo, para los expertos este tipo de consumo y agricultura está teniendo un auge que perdurará con el tiempo.

Respecto a los beneficios, estos van desde el impacto en la salud hasta en la economía. Por ejemplo, los productos alimenticios recién cosechados, como frutas y verduras, conservan de hecho sus propiedades nutricionales y un mejor sabor y aroma.

De forma más específica, estas son las principales ventajas de consumir productos Km 0:

Encontrarás productos mucho más frescos

Los productos de 0 km son siempre de producción local y están más frescos. Comprando directamente al productor puedes tener una imagen más clara de los métodos de producción y la calidad de los alimentos.

Además, conocerás aquellos que están en temporada y podrás tener una alimentación mucho más equilibrada, descubriendo nuevos sabores y combinaciones.

Reducción de la contaminación y los residuos.

Este tipo de consumo también representa un menor uso de envases innecesarios. Ayuda a reducir el volumen de residuos y materiales altamente contaminantes que terminan en océanos. Podrás usar mucho menos plástico y se reducirá la emisión de dióxido de carbono (generada en parte por los camiones de transporte que recorren largas distancias).

Por otra parte, también ahorras agua y energía en los procesos de lavado y envasado de los alimentos. De esta forma, estarás contribuyendo a la sostenibilidad de la economía, dejando un planeta mucho más limpio para las futuras generaciones.

Disminución de costos

La ausencia de intermediarios entre productores y consumidores, así como la reducción de los costes de transporte y combustible, permiten abaratar los precios de los productos. Esto se traduce en un gasto mucho menor en tus compras.

En términos un poco más exactos, podrás ahorrar hasta un 30% de tu gasto habitual en este tipo de alimentos. Además, durarán mucho más tiempo y tendrás comidas más saludables (reduciendo los gastos en salud).

Estarás apoyando pequeñas empresas y la tradición regional

Te permiten apoyar la economía local, conocer a los productores y estar en contacto con las tradiciones de la región. De hecho, podrás conocer recetas, historias de tu cultura y favorecer la relación entre los distintos sectores de la sociedad. Esto es algo sumamente positivo que representa un gran avance en integración.

Podrás valorar el trabajo y calidad

Por último, vale la pena destacar que con el consumo de productos km 0 darás el valor adecuado al trabajo local y honesto, así como a la calidad que hay en ellos. Podrás vivir aprovechando al máximo los recursos de tu región mientras contribuyes activamente en la lucha contra la contaminación y el impacto ambiental.

Sin duda alguna, este concepto innovador, respetuoso y humano representa muchas ventajas para todos, incluyendo el planeta.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad