¿Qué diferencias existen entre el pimentón y la paprika?

Pimentón de la Vera Vega Cáceres

El pimentón molido y la paprika tienen el mismo significado de acuerdo a la Real Academia Española. El primero aparece en el diccionario como el polvo que obtenemos al moler pimientos secos y el segundo como el polvo del pimiento molido. No obstante, en distintas ciudades del mundo los encontramos con distintos nombres y presentaciones.

Específicamente en las cocinas españolas, usamos la paprika para condimentar chorizos y lomos y aromatizar sopas, potajes, guisos y quesos.

Hay que decir que en los campos europeos se cosechan diferentes variedades de pimentón o ají, entre los que destacan el húngaro y el español. Este último lo podemos adquirir en sus presentaciones picante o ahumada, conocida también como el producto D.O.PPimentón de la Vera.

¿Qué es la paprika?

foto del polvo paprika

La paprika es el condimento en polvo obtenido al moler pimientos rojos secos para sazonar distintos platos. Según la región del pimentón, su sabor puede ser dulce o picante. Solemos comprarla en frascos pequeños o en latas.

El ají es originario de América Latina e importado a Europa durante el proceso de colonización. En la actualidad, hay distintos tipos de frutos de la planta del género Capsicum con 25 especies identificadas y cinco domésticas.

Tanto en España como en Portugal utilizamos la paprika molida por su sabor dulce y aromático.

También la conocemos internacionalmente por ser el ingrediente principal de la salsa BBQ, una de las favoritas en la gastronomía estadounidense.

¿Qué es el pimentón de la vera?

De los tipos de pimientos molidos que utilizamos, hay uno especial llamado Pimentón de la Vera. Este es un producto con Denominación de Origen Protegida porque es exclusivamente hecho con frutos rojos de Jaranda, Jeromín, Jariza y Bola. Están cultivados en la comarca de La Vera, Cáceres.

Esta certificación garantiza que este condimento está fabricado y envasado con los más altos estándares de calidad de la región.

Gracias a su variedad, podemos utilizar Pimientos de la Vera dulces, picantes o agridulces para dar distintos sabores a nuestras comidas.

Pimentón vs paprika, diferencias

Como hemos podido apreciar, la paprika y el pimentón son el mismo condimento. Ambos provienen del fruto Capsicum, aunque su sabor varía de dulce a picante de acuerdo a su lugar de origen. La diferencia radica que el pimentón de la vera tiene un proceso de ahumado artesanal que le confiere una mayor autenticidad.

Es importante guardarlos en un lugar fresco y seco y evitar quemarlos para no cambiar su gusto original.

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad