Historia y origen del pimentón de La Vera

Entre las delicias más representativas de la gastronomía española se encuentra el pimentón de La Vera. Su fama es tan amplia que en todo el mundo es reconocido por su exquisito aroma, su particular sabor y su color rojo intenso. Al punto de llegar a ser un ingrediente muy valorado en el contexto gourmet.

Este pimentón con Denominación de Origen Protegida demuestra que los mejores productos surgen del contacto entre civilizaciones distintas. Es así cómo explica que la mejor gastronomía es fruto de la historia y la tradición.

La preparación del pimentón de La Vera es por completo artesanal y encierra en su sabor la esencia de la gastronomía extremeña. Si te interesa saber cómo se ha llegado a concebir ese sabor único te invitamos a seguir leyendo.

El origen del pimentón de La Vera: América

Pimentón de la Vera

El pimentón de La Vera es reconocido mundialmente por su sabor único. Este es el resultado de un delicado proceso de elaboración más la cuidadosa selección de distintas clases de pimientos propios de la región, como el Jaranda, Jeromín, Ocales, Jariza, y Bola.

Lo que pocos conocen son las distintas condiciones históricas que dieron paso a su aparición y que lo hacen un producto mucho más interesante. En realidad, los pimientos con los que se elabora el pimentón de La Vera de Cáceres no son originarios de la zona. Llegaron a finales del siglo XV y lograron adaptarse al clima sin problemas.

Fueron traídos de América del Sur por el mismo Cristóbal Colón al regreso de su segundo viaje a las Indias Occidentales. Él pensó que su sabor aromático y picante sería una buena opción ante la pimienta que era de elevado coste por ser importada de Oriente.

Se sabe que los aborígenes empleaban estos pimientos como parte importante de su alimentación. En antiguas tumbas del altiplano peruano se encontraron restos de estos pimientos como parte de las provisiones que el alma llevaría al más allá.

Historia del pimentón de La Vera en España

Según los estudiosos, fueron los frailes Jerónimos del Monasterio de Guadalupe de Yuste quienes crearon la maravillosa receta. Lo hicieron a base de los pimientos traídos por Colón y que dio vida al famoso pimentón de La Vera.

Se dice que lo idearon para ofrendar a los Reyes Católicos, quienes quedaron maravillados ante su sabor. A partir de entonces, el éxito de esta nueva especia, fruto de la interacción entre los 2 continentes, fue enorme.

Durante el siglo XVIII La Vera lograba producir hasta 1000 arrobas de pimentón y la demanda seguía subiendo. Con el paso del tiempo, el cultivo se intensificó y al poco tiempo se convirtió en un producto muy solicitado por su creciente uso en las mesas de la región.

La expansión de los cultivos del pimiento utilizado en la elaboración del pimentón de La Vera fue tal, que a finales del siglo XIX se convirtió en un producto emblemático de la comarca. Aunque la llegada de la electricidad transformó la forma de producción, todavía se conservan las técnicas de elaboración gracias a la herencia que se conservó entre los trabajadores de la región.

El pimentón de La Vera actualmente

Latas pimentón

Hoy, la fama del pimentón de La Vera ha trascendido las más lejanas fronteras y son muchos quienes buscan el producto realizado en su lugar de origen y según las técnicas artesanales.

El cultivo de la planta de pimiento en la actualidad llega a las 1.500 hectáreas y al año se producen al menos a unos 4.500.000 kilos que son certificados como Denominación de Origen. Casi todo el proceso se hace de forma tradicional, el ahumado con madera de encina y roble es lento y minucioso para otorgar el sabor característico.

Aunque la selección y la molienda están industrializadas, se llevan a cabo según estándares de calidad muy estrictos y nuestro pimentón Vega Cáceres los cumple todos. Estos dan como resultado un polvo delicado de color rojo intenso y un aroma indescriptible. De ahí que sea un producto muy solicitado en el mercado nacional y mundial.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Lo más leído

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: José Luis Mateos, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad