Prueba el delicioso sabor del pulpo a la gallega con pimentón de la vera. ¿No sabes cómo prepararlo? Te explicamos cómo hacerlo en simples pasos. Antes de empezar, te recordamos que el pulpo a la gallega incorpora patatas cocidas, mientras que el pulpo a feira solo lleva el pulpo cocido.
Contenido del artículo
Ingredientes
El pulpo a la gallega se elabora cociendo el pulpo en una olla de cobre una vez que se ha limpiado. Se recomienda comprarlo congelado y sin vísceras.
- Pimentón de la Vera dulce o picante, al gusto.
- 2 kilos de pulpo fresco.
- 1 kilo de patata gallega.
- Aceite de oliva virgen extra de primer grado, al gusto.
- Sal gruesa al gusto.
Cómo limpiar el pulpo
- Quítale las vísceras al pulpo. Dale la vuelta a la cabeza y retira todo el interior. Corta la boca con una tijera.
- Lava las patas, una a una, bajo el grifo de agua.
- Congela el pulpo entre 48 y 72 horas. De esta manera, no queda duro.
- Descongélalo.
En caso de que compres el pulpo congelado y sin vísceras, no tendrás que hacer estos pasos.
Cómo cocer el pulpo
- Hierve agua en una olla grande, sin añadir sal.
- Cuando empiece a hervir, agarra el pulpo por la cabeza e introduce las patas durante unos segundos. Repite esta acción tres o cuatro veces. De esta manera, no se le desprende la piel.
- Mete el pulpo en el agua (debe estar totalmente sumergido) y tápalo.
- El tiempo de cocción depende del tamaño del pulpo. El nuestro pesa 2 kilos, con 50 minutos debe estar tierno. Comprueba con un palillo. Déjalo otros 20 minutos, sin fuego.
Cómo cocer las patatas
- Hierve agua en otra cazuela, con sal.
- Cuando hierva, echa las patatas con cáscara (previamente lavarlas). El tiempo de cocción depende del tamaño. Comprueba con un palillo que estén tiernas. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar.
- Pela y corta en rodajas las patatas.
Emplatar el pulpo a la gallega
- Coloca las rodajas de patatas en un plato de madera.
- Corta el pulpo con las tijeras. Corta los tentáculos en trozos de 1 cm de grosor con unas tijeras de cocina y la cabeza en trozos pequeños.
- Espolvorea con pimentón.
- Añade sal gruesa y aceite de oliva extra virgen.
Puedes salar los trozos de pulpo con sal gorda. Espolvorea con pimentón, que puede ser dulce o picante. Sirve bien caliente. No olvides rociarlo con aceite.
Para que la carne de pulpo quede más tierna, conviene congelar durante 24 horas para que se le rompan las fibras musculares. Descongela unas horas antes de cocinarlo.
Para espolvorear el pimentón sobre el pulpo, lo más conveniente es colocarlo en un colador y darle unos golpecitos con la mano. De esta manera, queda uniformemente repartido.
Ya estás listo para probar tu pulpo a la gallega con pimentón de la vera Vegacaceres. Recuerda que lo mejor es adquirir el pulpo congelado y sin vísceras para que el proceso de preparación sea más rápido. ¿A qué esperas para probar este plato tradicional de Galicia?