Beneficios de las especias para la salud

beneficios de las especias

El principal uso de las especias es culinario. Es notorio como el azafrán puede realzar el sabor del arroz blanco, por ejemplo, o el cambio que producen algunas hojas de orégano y ajo en un tomate natural. Por estas transformaciones, actualmente se siguen descubriendo combinaciones gastronómicas gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrecen las especies.

Además de darle vida a tus comidas, son muchos los beneficios de las especias para la salud. Entre ellos, está la capacidad de calmar el apetito, estimular la libido e incrementar la energía, por mencionar unos pocos.

Beneficios que aportan las especias más usadas

Además de sabor, las especias contienen agentes antimicrobianos que ayudan a conservar los alimentos. También se utilizan para tratar trastornos y enfermedades leves.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios que aportan las especias más usadas:

Azafrán

El azafrán se emplea para tratar numerosas afecciones en el cuerpo. Esta especia mejora la circulación de la sangre y ayuda en sanar heridas. Es efectivo para disminuir el colesterol y los triglicéridos. También es recomendable para tratar la artritis y la aterosclerosis. Además, tiene propiedades antidepresivas.

Sus compuestos aromáticos actúan como un sedante facilitando la relajación. Por eso, es ideal para conciliar el sueño.

Pimentón de la Vera

Uno de los aportes más importantes del pimentón de la Vera es su alto contenido en hierro ayuda a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos, ya que estas personas tienen un grán desgaste de este mineral.

Nuez Moscada

La nuez moscada es una de las especias que más aporta a la salud. Es una fuente de vitaminas A, B y C, riboflavina, niacina y minerales como el fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio. También es conocida por su efectividad contra el mal aliento, los problemas de encías y dolor de diente.

La nuez moscada es aliada del hígado y los riñones, pues los ayuda en el proceso de desintoxicación. Previene la acumulación de ácido úrico y contribuye con la disolución de cálculos renales.

Canela

Uno de los aportes más relevantes de la canela para la salud es que reduce los niveles de glucosa en la sangre gracias a su compuesto B1. El calcio, el hierro y la fibra de la canela se adhieren a las sales biliares facilitando el proceso de eliminación.

La canela se utiliza como antidiarreico para atenuar los efectos del colon irritable y protege la piel contra los efectos del envejecimiento. Además, fortalece los huesos y calma los dolores de la menstruación.

Jengibre

Entre los beneficios que se le atribuyen al jengibre es que combate la fiebre, ayuda en la digestión, alivia las náuseas. También es considerado como un afrodisiaco en algunas culturas.

Estudios preliminares indican que el jengibre tiene la capacidad de mejorar las funciones cerebrales gracias a sus componentes antioxidantes. Esto lo podría convertir en una herramienta para combatir el Alzheimer, por ejemplo.

Ayuda a reducir los dolores musculares después de hacer ejercicio físico de cierta intensidad. Favorece el sistema cardiovascular porque reduce los niveles altos de lipoproteínas LDL, aminorando las posibilidades de padecer cardiopatías.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad