El picante es una de las especias más usadas en la gastronomía. Es un ingrediente que aporta sabor, olor y aroma a cualquier receta. Además, deja una sensación en la boca que es de gran beneficio para la salud. Los alimentos picantes como el pimentón tienen capsaicina, una sustancia que provoca diversas sensaciones en el paladar.
Los pimientos y especias picantes tienen antioxidantes y vitaminas A y C. Por eso, consumir este tipo de alimentos aumenta la estabilidad del sistema inmunológico y mejora el sistema nervioso. Además, es ideal para prevenir enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer.
Contenido del artículo
Beneficios de comer comida picante
En cualquier parte del mundo el picante es muy consumido. Se puede encontrar en verduras, hortalizas y especias. Es ideal para hacer combinaciones únicas y de vanguardia. Además, posee grandes beneficios para el cuerpo humano, como los siguientes.
Bajar de peso
El picante tiene un alto contenido de capsaicina, una sustancia que afecta a las células nerviosas. Produce un aceleramiento en las pulsaciones cardiacas y el metabolismo. Sube considerablemente la temperatura del cuerpo, lo que ocasiona una quema mayor de calorías.
Consumir pimentón causa una sensación de saciedad de más tiempo y disminuye el deseo de consumir alimentos.
Mejora el sistema respiratorio
Consumir picante ayuda a expandir las fosas nasales. Además, es un limpiador natural de los senos paranasales. De esta manera, alivia resfriados, asmas, sinusitis crónica, neumonía y bronquitis. Gracias a que aumenta la temperatura del organismo, es ideal para eliminar bacterias causantes de infecciones respiratorias.
Evita enfermedades cardiacas
La capsaicina es ideal para evitar inflamaciones en el sistema cardiaco y aumentar la producción de antioxidantes en el organismo. El picante ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos. Mejora la presión arterial, ya que dilata los vasos sanguíneos y arterias, lo que permite una mejor circulación de la sangre.
El picante reduce la inflamación en arterias. Evita enfermedades como accidentes cardiovasculares, infartos en el miocardio, problemas en arterias coronarias, arritmias y defectos en válvulas cardiacas. Al consumir pimentón fortaleces el corazón y elevas la temperatura de la sangre, lo que incrementa la oxigenación de los órganos.
Ayuda a la digestión
Aunque muchos no lo crean, el picante es un gran aliado para el sistema gastrointestinal. A muchas personas les irrita el colon, pero esta especia es una excelente alternativa para hacer más rápida la digestión.
Ayuda a prevenir úlceras estomacales y reduce ácidos dentro del estómago. Mejora la producción de jugos gástricos que promueven la absorción de vitaminas y minerales. Controla la mucosa intestinal y evita el estreñimiento.
Aumenta las defensas
Las especias como paprika, cayena, chile y jengibre tienen un alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Estos actúan para aumentar la producción de glóbulos blancos y evitar el daño celular.
El picante mejora la cicatrización de la piel y favorece a la sudoración. La mayoría de los alimentos picantes como el pimentón, son ricos en vitamina A. Esta produce anticuerpos para combatir gripes y resfriados.